top of page

Nuestra historia

Actualizado: hace 3 días

Nuestro centro se encuentra ubicado en el centro de Yecla, junto a la Parroquia del Niño Jesús, muy próximo a la Basílica de la Purísima, al encontrarse desde 1893 en este espacio es un enclave, sin lugar a dudas, conocido por todas las familias yeclanas.


En el momento actual de cambio constante, nuestro colegio se ofrece a la sociedad yeclana como signo de la presencia del Reino de Dios en el mundo de la educación y señal de fe y esperanza en las posibilidades de un ser humano nuevo y renovado.



D. Juan Ortuño Serrano y su esposa Dª Joaquina Puche Tomás, unos de los principales matrimonios hacendados de la ciudad, dejan en testamento el 25 de Junio de 1885, su casa y todas las propiedades y dinero para la fundación de una casa-asilo de niños huérfanos. Tras la fundación de este asilo, a sus albaceas también pareció conveniente ampliar el pensamiento del fundador, dotándolo de escuelas públicas, en donde recibieran no sólo instrucción los huérfanos asilados, sino también otros niños de familias pobres o pudientes, aunque estos últimos ayudarían a sostener los gastos en la enseñanza de los más desfavorecidos. “Se construirá una Casa Asilo, donde se recojan, eduquen y alimenten hasta cierta edad, los niños pobres de ambos sexos, siendo preferidos los huérfanos y naturales de esta ciudad; proveyéndola de los útiles, muebles, ropas y vestidos necesarios para el servicio, comodidad y abrigo de los referidos niños, y de las personas que los instruyan y cuiden, dejando a la prudencia y recto juicio de los expresados señores”.


El prelado diocesano eligió a las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl y mandó a la primera comunidad (cuatro hermanas) en 1893, serían las fundadoras del Asilo; Sor Cecilia Pérez (primera hermana sirviente), Sor Gabriela Lac, Sor Aurelia Armendáriz y Sor Francisca Peralta.






Así, este mismo año, el 1 de Septiembre, se inauguran las escuelas con siete aulas para 250 alumnos, y el 12 de enero de 1894 el asilo con 40 huérfanos (se cerró en 1973, por innecesario). De 1950 a 1963 fue Colegio Femenino de Enseñanza Media. Las Hermanas pasaron por enormes privaciones, fueron perseguidas en la guerra civil y desarrollaron una gran labor educativa y pastoral en la ciudad, atendiendo especialmente como indica el carisma Vicenciano a los más débiles, pobres y enfermos. Tras 106 años en nuestra ciudad, debido a la escasez de vocaciones, en el verano de 1999, las Hijas de la Caridad dejaron la ciudad, aunque su recuerdo y entrega permanece inamovible en toda la comunidad educativa actual. Entre sus muchos frutos destacamos un total de más de 30 Hijas de la Caridad naturales de Yecla, y otras veinte vocaciones más pertenecientes a otras congregaciones de la Iglesia, así como los miles de testimonios de las personas que tanto bien recibieron de esta comunidad.


En diciembre de 2012, las Hijas de la Caridad traspasaron la titularidad del centro a la Fundación San Antonio de Murcia (UCAM), entidad que está potenciando los medios para afrontar los retos más importantes que tiene este centro, como son el futuro traslado a una nuevas instalaciones que den respuesta al importante crecimiento experimentado en los últimos años, la implantación como centro bilingüe de la Región de Murcia, diversos proyectos de innovación educativa y su especial vinculación hacia la MISION EVANGELIZADORA como institución de Iglesia comprometida en la difusión de la FE y los valores cristianos.

60 visualizaciones0 comentarios

Comentários


  • Facebook
  • YouTube
bottom of page